top of page
Buscar

“Nunca he contemplado la posibilidad de implementar un datafono para mi negocio”

Actualizado: 22 jul


Un poco de lo que aprendimos escuchando a los comerciantes del barrio Verbenal en Bogotá.

Comerciantes que entrevistamos en nuestra salida al barrio Bervenal.
Comerciantes que entrevistamos en nuestra salida al barrio Bervenal.

En Rebel siempre hemos creído que el verdadero éxito de un emprendendedor está directamente relacionado con la capacidad que este tiene de experimentar, de tomar acción, de salir, de ser proactivo, de persistir.

Es por esto que como buenos emprendedores hemos decidido salir a las calles. ¡Sí! Decidimos salir a los barrios en búsqueda de emprendedores que quieran abrirnos las puertas de sus negocios para ayudarlos a crecer, a enfrentar sus principales retos y a maximizar sus ingresos.


¿Que cómo nos fue? Esto fue lo que encontramos...


Nos encontramos con la realidad de que los datáfonos, las comisiones y los pagos digitales están generando más rechazo del que pensamos.


Durante nuestro recorrido en el barrio Bervenal Visitamos a Lyn Servicios, un taller especializado de bicicletas, Chic Cupcakes Venezuela, Cigarreria Paus, entre otros. y de los cuales la mayoría coincidió en que no quieren tener datáfono en sus negocios.


“¿Para qué un datáfono si me quita más de lo que me da?”

Una de las frases más duras —y más reveladoras— que escuchamos. Muchos comerciantes en este barrio sienten que el sistema de pago con tarjeta no fue diseñado para ellos o para sus negocios ya que estos involucran procesos complejos entre otros:

  • Comisiones entre 3% y 7% por transacción

  • Plata que se demora días en llegar

  • Procesos de afiliación engorrosos

  • Multas por inactividad

  • Equipos que fallan

En fin trae más problemas de lo que le aporta al comercio, por que la gente no se tienen mil posibilidaces más para hacer el pago, como por ejemplo la transferencias. Dicen.


“A veces prefiero perder una venta antes que pagar por cada transacción.”– Cindy, Cigarreria Paus.
“No lo veo necesario, nunca he perdido una venta por no tener datafono, vivo más tranquila.”– Xioly, Chic Cupcakes Venezuela.

No es resistencia al cambio, es protección

Contrario a lo que muchos creen, no es que los pequeños negocios no quieran innovar. Es que no quieren complicarse. Y la implementación de un datafono en su negocio lo ven innesesario y poco práctico.


Escuchar para transformar


Estas historias no solo nos sorprendieron. Nos dejaron claro que si queremos ayudar a transformar negocios, no podemos hacerlo desde la distancia. Tenemos que escucharlos, entenderlos y crear junto a ellos.

Eso estamos haciendo, y por eso seguiremos saliendo a conocer las historias de cada comerciante, sus luchas y necesidades, salir a conversar, a aprender de ellos y poder aportarles un poco de nuestro conocimiento para que puedan seguir creciendo.


Porque cada historia cuenta


En cada tienda hay una historia de lucha, de amor por lo propio, de resistencia. Y si vamos a hablar de inclusión financiera, educación digital o crecimiento económico, más vale que empecemos por ahí.


Esto apenas comienza. Pero ya sabemos algo: los mejores expertos en negocios están más cerca de lo que creemos.


Seguiremos contándoles sobre nuestros aprendizajes, experiencias, hallazgos y como ayudamos al crecimiento de estos comercios.


Si te interesa apoyar el crecimiento de la economía popular y quieres que contruyamos algo junto. ¡Escríbenos!






 
 
 

Comentarios


  • Whatsapp
bottom of page