Lo que no nos dicen cuando hablamos sobre emprendimiento
- Laura Romero
- 25 jun
- 3 Min. de lectura
Hay cosas que no se aprenden en un colegio ni en una universidad.
Esas habilidades y actitudes necesarias para enfrentar diferentes situaciones en nuestra vida personal y profesional. Cosas como resolver y tomar decisiones desde lo que tenemos, ser recursivos, proactivos, salirnos de lo convencional, experimentar, tomar acción y ejecutar cada idea que se nos viene a la cabeza en pro de obtener resultados diferentes.

Y es que sí, definitivamente la mejor escuela no está en un salón de clases, sino en la propia vida, en la experiencia, y aún más cuando se trata de querer emprender. Es ahí donde la narrativa cambia pues tienes que enfrentarte a clientes, cuentas, proveedores y un sin fin de retos, todo en un solo día.
Y eso lo saben bien quienes emprenden desde distintos frentes
Desde quien monta su marca de ropa en redes, hasta quien vende postres por encargo, o los tenderos del barrio que abren su reja cada mañana.
¿Alguna ves te has preguntado como es la vida de este tipo de emprendedores?
Las tiendas de barrio son un tipo de comercio donde se vende, sí, pero también se resuelve, se escucha, se fía, se aconseja. Donde el tendero es dueño, contador, vendedor, psicólogo del cliente y jefe de compras… todo al mismo tiempo.

Lo que quisimos lograr con "La Tienda de Todos", un programa que co-creamos junto a PepsiCo para tenderos de Bogotá y Medellín, fue acompañar a cientos de emprendedores del canal de venta tradicional con herramientas reales, accionables y pensadas para obtener resultados inmediatos en su día a día. Partiendo de lo que ya sabían hacer y desde lo que ya tenían, para ayudarles a crecer.
Y fue así como más de 575 tenderos se sumaron a esta ruta de aprendizaje en la que cada contenido estaba pensado en darles herramientas clave y prácticas que funcionaran desde el primer momento y mientras atendían, aprovechando y optimizando al máximo su tiempo sin dejar a un lado sus labores en la tienda.
Aprender sin dejar de atender
Nos sentamos a pensar: ¿Cómo podemos crear un sistema de aprendizaje en el que ningún tendero tenga que sacrificar demasiado tiempo ni mucho menos la atención en su tienda?
La respuesta fue clara, necesitabamos darles contenidos cortos, prácticos, accionables, nada de cursos eternos en horarios imposibles.
Fue así como por medio del microlearning, diseñamos un curso en el que cada tendero aprendió a usar diferentes herramientas digitales y estrategías prácticas de ventas, atención al cliente, finanzas personales, etc. Todo por medio de video cortos tipo Tik Tok, con contenidos puntuales y claros con tips que podían ir aplicando inmediatamente en su tienda sin dejar a un lado sus labores diarias.

Y los resultados fueron increíbles
De los 575 tenderos y tenderas que comenzaron, 362 se graduaron.Y los resultados fueron los siguientes
Las ventas semanales crecieron, en promedio, un 29 %.
El 94 % ahora entiende y organiza mejor sus finanzas.
El 88 % reporta crecimiento en la ventas de toda su tienda, no solo en productos PepsiCo.
El 99,6 % recomendaría el programa.
Pero más allá de los datos, lo más poderoso son sus testimonios:
“Ahora sé cuánto gano de verdad.” “Antes vendía. Ahora siento que estoy creciendo y la plata me alcanza para otras cosas.” “Aprendí que puedo usar mi celular para vender mejor, no solo para recibir pedidos.”

Y nosotros también aprendimos
Desde Rebel, salimos con la mente y el corazón llenos.
Aprendimos que no se trata de enseñar a emprender, sino de ofrecer herramientas que no interrumpan su rutina, sino que se integren en ella.
¿Te imaginas lograr este impacto en tu comunidad?
Si haces parte de una empresa, fundación u organización que cree en el poder del emprendimiento para transformar vidas, construyamos algo increíble juntos.
En Rebel sabemos cómo llevar conocimiento práctico a donde realmente se necesita.Y si algo aprendimos con La Tienda de Todos, es que cuando se combinan herramientas útiles, escucha activa e intención real, el cambio es inevitable.
Commentaires